viajes

El santuario Kanda Myojin

Es el santuario central de la zona de Kanda en Tokio, a pocos minutos del barrio de Akihabara.

Saturday 11 April 2017 00.37
Por: japonismo

Finalmente se trasladó a su ubicación actual cerca de Akihabara en 1616. Y precisamente por su situación, el santuario se ha convertido en un favorito de los aficionados a la tecnología y al manga y el anime. De hecho, aquí se venden amuletos para proteger dispositivos electrónicos y otros que tienen imágenes de series de anime.

El santuario, por tanto, tiene más de 1200 años y ha sido destruido y reconstruido en multitud de ocasiones debido a incendios y terremotos. El edificio actual fue destruido en el Gran terremoto de Kanto de 1923 y reconstruido posteriormente en 1934. Curiosamente, sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que es una auténtica joya en pleno centro de Tokio.

En el santuario están consagradas tres deidades sintoístas o kami: Daikokuten, la deidad del matrimonio y las buenas cosechas y uno de los siete dioses de la buena fortuna o shichifukujin; Ebisu, la deidad de los negocios y la pesca y otro de los siete dioses de la buena fortuna o shichifukujin; y Taira no Masakado, deidad de un samurái del siglo X que se rebeló contra el gobierno del periodo Heian (794-1185).

Taira no Masakado es una figura importante en la historia del santuario y su historia resulta muy curiosa. En el siglo X lideró una rebelión en el norte de Japón y se autoproclamó emperador. El emperador, que entonces se encontraba en Kioto, montó en cólera y puso un precio a su cabeza.

Masakado finalmente murió en combate y fue decapitado, trasladándose su cabeza a Kioto. Allí cuenta la leyenda que su cabeza se colocó a la vista de todos como una advertencia de lo que ocurría con los rebeldes. Pero no se descompuso y, finalmente, salió volando (!) hacia el norte de Japón, de donde era originario.

Fuente: japonismo

tags

  • santuario
  • japon