tecnologia

El telescopio espacial Hubble capta una impresionante imagen de Júpiter

El telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea sigue regalándonos imágenes espectaculares del cosmos 30 años después de su lanzamiento

Saturday 11 April 2017 00.37
Por: Gizmodo

Esta impresionante foto de Júpiter fue tomada el 25 de agosto, cuando el planeta se encontraba a 653 millones de kilómetros de la Tierra.

A la izquierda del gigante gaseoso podemos ver la luna helada Europa, que esconde un enorme océano de agua líquida bajo su superficie. Pero, sin duda, lo más destacado de la imagen es la turbulenta atmósfera de Júpiter, protagonizada por la “Gran Mancha Roja”, una tormenta de más de 360 años que llegó a medir tres veces el diámetro de la Tierra antes de empezar a remitir. Hoy en día mide unos 15.800 kilómetros de ancho.

Bajo la Gran Mancha Roja, la llamada “Pequeña Mancha Roja”, un anticiclón de menor tamaño que era de color rojizo en 2006, pero fue perdiendo su tonalidad hasta volverse completamente blanco. Ahora, su núcleo está adquiriendo nuevamente el tono anaranjado de su hermana mayor, y la foto lo demuestra.

La imagen detalla además una tormenta blanca y brillante que se mueve a 560 km/h en las latitudes medias del norte del planeta. Esta tormenta tiene una estructura nunca vista de ciclones grises que se mueven en sentido antihorario. Estalló el 18 de agosto y, desde entonces, ha aparecido otra similar.

Además de la imagen de luz visible de Júpiter, el Hubble capturó una segunda observación que añade las longitudes de onda ultravioletas e infrarrojas del gigante gaseoso. La imagen, que puedes ver en el vídeo, ofrece una visión pancromática de la altitud y distribución de las nubes en el tormentoso planeta.

Fuente: gizmodo

tags

  • jupiter
  • hubble