educacion

La historia de Python

Python es uno de los lenguajes de programación dinámicos más populares que existen entre los que se encuentran Perl, Tcl, PHP y Ruby.

Saturday 11 April 2017 00.37
Por: platzi

La historia de Python como lenguaje de programación inicia a finales de los 80s y principios de los 90s con Guido Van Rossum, una historia de 29 años de desarrollo.

En una navidad de 1989, Guido Van Rossum, quien trabajaba en el CWI (un centro de investigación holandés), decidió empezar un proyecto como pasatiempo dándole continuidad a ABC, un lenguaje de programación que se desarrolló en el CWI.

ABC fue desarrollado a principios de los 80s como alternativa a BASIC, fue pensado para principiantes por su facilidad de aprendizaje y uso. Su código era compacto pero legible.

El proyecto no trascendió ya que el hardware disponible en la época hacía difícil su uso. Así que Van Rossum le dió una segunda vida creando Python.

A Guido Van Rossum le gustaba mucho el grupo Monty Python, por esta razón escogió el nombre del lenguaje. Actualmente Van Rossum sigue ejerciendo el rol central decidiendo la dirección de Python.

En 1991, Van Rossum publicó el código de la versión 0.9.0 en alt.sources. En esta versión ya teníamos disponibles clases con herencias, manejo de excepciones, funciones y los tipos modulares.

En esta versión aparece un sistema de módulos adoptado de Modula-3, un lenguaje de programación estructurado y modular, el cual Guido describe como una de las mayores unidades de programación de Python. Por ejemplo, el modelo de excepciones de Python es parecido al de Modula-3

Para 1994 se creó comp.lang.python, un foro de discusión de Python que marcó un hito en su popularidad y multiplicó su cantidad de usuarios.

Ver mas sobre su historia

Fuente: platzi

tags

  • programacion
  • python