retro

Primer comercial de la Game Boy Color

lanzada el 21 de Octubre de 1998 en Japón y poco después, en Noviembre, en EEUU, Europa y Australia.

Saturday 11 April 2017 00.37
Por: retromaquinitas

Mientras la competencia obligó a Nintendo a desarrollar la Super Nintendo siete años después del lanzamiento de la Famicom / NES, la falta de competencia real en el mercado portátil permitió que Nintendo siguiera lucrándose durante años con la Game Boy sin tener necesidad de buscarle un sucesor.

Igualmente, probablemente espoleados por la pérdida de mercado que se empezaba a notar con la Nintendo 64, Nintendo concibió un plan para evitar que su línea de portátiles decayera. El paso final de ese plan sería la Game Boy Advance, pero Nintendo necesitaba darse un tiempo para tenerla lista. La solución fue relativamente simple; se potenció la Game Boy hasta convertirla en una especie de NES. Algo que tenía sentido, puesto que la Game Boy ya tenía de por sí una arquitectura similar a la NES.

Y el diseño tampoco fue revolucionario. Siguiendo el mismo paradigma de diseño, tiene aproximadamente el tamaño y el peso de la Game Boy Pocket y sigue siendo igual de resistente. Su duración de batería no se vio comprometida por la adición de color, y lo mejor, era compatible con todos los juegos de la Game Boy – siendo así la primera portátil retrocompatible -, con 10 colores para darles un toque de color.

El sistema fue un éxito, vendiendo a tal nivel que incluso Nintendo retrasó la Game Boy Advance unos meses, no por gusto, sino porque el procesador de la Game Boy Color se iba a usar también en la Game Boy Advance para su retrocompatibilidad y su disponibilidad era limitada. Que Nintendo decidiese retrasar la Game Boy Advance en vez de retirar la Game Boy Color anticipadamente nos indica que debía estar llenando las arcas de Nintendo de forma abundante.

Desgraciadamente, el sistema sólo duró pocos años antes de desaparecer – técnicamente menos de 3 años – puesto que esta vez sí, Nintendo lanzó la Game Boy Advance, que representaría el cambio real en el mercado portátil.

Ver historia completa

Fuente: retromaquinitas

tags

  • retromaquinitas
  • gameboy colo
  • game boy