retro

Recordando a la Game Boy Advance

Game Boy Advance (GBA) es una consola portátil de 32 bits, desarrollada por Nintendo como sucesora de la Game Boy Color.

Saturday 11 April 2017 00.37
Por: retromaquinitas

Lanzada en todos los mercados en primavera de 2001. Si la Game Boy, en 1989, fue un movimiento genial de Nintendo – y una gran novedad – técnicamente la Game Boy Advance no lo fue. Externamente, la apariencia de la consola que representaba la entrada de Nintendo al siglo 21 era parecida a los diseños de la Game Gear o de la Neo-Geo Pocket, con el ya más que establecido D-pad de las iteraciones anteriores de la Game Boy, dos botones y dos botones en los hombros. Además, no era precisamente la consola más pequeña sino la más grande y pesada de sus competidoras. Pero nadie dudaba de su éxito.

Y es que Nintendo no reinventó nada. Lo que hizo fue mejorar la Game Boy Color, dotando a la nueva Game Boy Advance de un procesador RISC de 32 bits, de mejor resolución y de efectos simples 3D, elevando la portátil al nivel de la Super Nintendo, aproximadamente, con lo que se facilitaba el desarrollo de juegos. La consecuencia fue tan previsible como impresionante: mientras Nintendo revitalizaba su catálogo entero (F-Zero, Mario Kart o todos los Super Mario) el resto de compañías hacían lo mismo con sus catálogos pasados de 16 bits (Rayman, Earthworm Jim y compañía).

Incluso hubo algunos intentos de sacar todo el jugo al procesador de 32 bits y sus capacidades poligonales, con adaptaciones de Tekken, Klonoa o V-Rally, con resultados decentes. Y para variar, las entregas de Pokémon se mantuvieron como una venta segura.

La Game Boy Advance, además, tenía una característica interesante, al menos a priori. Soportaba partidas multijugador (hasta 4 jugadores) con un solo cartucho. Pocos juegos le dieron soporte, aunque algunas perlas como Bomberman, Mario Kart Advance o Advance Wars sí lo hicieron.

La Game Boy Advance también se podía usar como complemento para la Game Cube, convirtiendo la portátil en un mando inteligente, con pantalla de estado personal. Otra funcionalidad poco usada, aunque Sonic fue el primer juego en hacerlo y más tarde lo harían Legend of Zelda y Final Fantasy Chronicles.

Fuente: retromaquinitas

tags

  • nintendo
  • retro
  • gameboy